Los recetarios son una buena forma de conectarnos: se pasan de generación en generación, de amigos o de increíbles chefs que comparten sus creaciones. Pueden ser recetas originales o combinaciones hechas por tu abuela o incluso personas famosas, aún así su valor es el mismo.
Para aquellos que cada vez se la pasan más tiempo en la cocina, ya sea cocinando para los niños, amigos o para tu semana, puede que encuentres tus recetas un poco repetitivas. Con este recetario hecho por ti, podrás hacer maravillosos regalos, reliquias familiares y una herramienta para recordar las mejores creaciones. Así que vamos, te diremos cómo realizarlo desde cero.
Paso 1. “Junta tus recetas”
Colecta
Tal vez las recetas que quieras incluir puede que vivan en diferentes formas y lugares. El primer paso para hacer un recetario es tomarte el tiempo de recolectarlas de familiares, amigos o de la comunidad en un intercambio, incluso de un blog o de tu propia lista de creaciones.
Transcribe
Lo más probable es que hayas logrado reunir una gran cantidad de tarjetas de recetas, notas en tu celular o marcadores del navegador. Para poder plasmar todo en un libro necesitarás hacer todo digital de alguna forma, puede ser que escanees una hoja con la receta escrita a mano, lo copies todo a una hoja de Word o transcribas una imagen a texto.
Organiza
Una vez que tengas tu lista de platillos a la mano, finaliza el proceso realizando una tabla de contenidos, esto te ayudará a que el libro esté organizado y tenga un orden lógico.
Paso 2. “Colecta y captura fotos”
Existe una gran cantidad de opciones útiles para acompañar tus recetas visualmente. Puedes hacer que el chef original te comparta una foto que tomaron del platillo, buscar una imagen de un banco de fotos, dibujar una ilustración básica o tomar una foto tu mismo.
Para este último, cocinar y fotografiar cada plato a lo largo del tiempo es parte del proceso, así que diviértete con este paso. Uno de nuestros consejos favoritos sobre cómo hacer un libro sobre cocina es involucrar a los niños o parejas en la cocina, permitiéndoles su participación artística en las fotos. Después de todo, siempre se pueden hacer nuevas actividades familiares. Ya sea que todo está desordenado, auténtico o bien estilizado, dejamos este paso a su consideración e imaginación.
Paso 3. “Escoge tu Photobook”
Con tantas opciones de Photobooks por escoger, cada visión tiene su elección. Para obtener el más fácil de usar, recomendamos el Doozy Book o el Artbook, cuyas hojas pueden ser “Layflat” con lo cual no perderás visibilidad de tus fotografías panorámicas, ya que se extienden totalmente y si tienes más de 45 recetas, no te preocupes puedes añadir hasta 90 hojas en tu Photobook.
Paso 4 “¡Dale un título!”
Cuando hablamos de tu recetario, los títulos pueden ser desde lo más literal a lo más divertidos que tu quieras. Deja que la simpleza te guíe y siéntete libre de usar las siguientes ideas como punto de partida.
Paso 5 “Escribe una introducción”
Incluir una nota de entrada puede ayudarte a marcar el tono de tu libro o también es muy útil a la hora de dedicarlo a una persona especial. Es un gran lugar para resaltar la historia de fondo en torno a las recetas del interior, felicitar a los colaboradores o inspirar al lector. Si tu libro fuera una comida en sí, piensa en esta introducción como si fuera el restaurante.
Paso 6 “Piensa en el formato”
Cuando se trata de diseñar su libro, recomendamos usar una página (ideal cuando la receta no tiene foto) o dos páginas completas por receta (de un lado el texto y del otro la foto) A medida que vas imaginando el formato ayúdate de marcadores o notas para guiarte. No te sientas limitado de usar un formato en todo el libro, algunas recetas necesitan más espacio o énfasis que otras.
Paso 7 “Coloca las recetas”
Una vez que tengas claro el diseño, el siguiente paso es colocar el texto en las páginas. Si este esta en foto entonces la parte difícil ya está hecha, pero si siguen en formato texto en un documento, aquí te dejamos algunas opciones:
Paso 8 “Agrega el complemento”
Ya sea que cada receta tenga su imagen de acompañamiento o hayas hecho imágenes más personalizables para ser más visual, es hora de colocarlos en el editor. Te recordamos que las imágenes pueden ser fotos sencillas tomadas con el celular o ilustraciones muy bien diseñadas que puedes exportar de cualquier programa que ya mencionamos.
Paso 9 “Imprime y comparte”
Ya que tu libro esté completo en el editor, mándalo a imprimir, te recordamos que hacemos envíos a toda la República Mexicana y tienen un tiempo estimado de 5 a 10 días hábiles en ser entregados. Una vez que lo tengas en tus manos compartelo con nosotros, muéstranos tu gran creación y etiquetanos @picdoozy.